INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

FUNCIóN PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de suspensión temporal respecto a sanciones administrativas, éstas no podrán exceder de treinta días hábiles y deberá basarse en los elementos probatorios.

Asimismo, sustituir el término de ¿probable responsable¿ por el de ¿servidor público¿.
Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Función Pública
Incorporar como información reservada la que corresponda a la localización y las características de la infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos, y de la Comisión Federal de Electricidad, en todo el territorio nacional. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
3   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y reforma el 40 y adiciona el 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-que los actos administrativos de carácter individual deberán publicarse una vez que hayan quedado firmes, en los respectivos sitios de internet de las dependencias que los hayan emitido, respetando lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de datos personales.
-que la publicación relativa a la situación patrimonial de los servidores públicos será obligatoria y se hará previa solicitud por escrito del interesado mediante su plena identificación, debiendo contener nombre, ocupación, domicilio y las razones que motiven dicha solicitud.
-que el diagnóstico, las acciones permanentes, los lineamientos generales, el código de ética, la evaluación anual, las modificaciones y los resultados de la participación de los sectores social y privado deberán hacerse públicos en los respectivos sitios de internet de las dependencias y entidades correspondientes.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-un recurso legal de suspensión sobre la aplicación y los efectos del procedimiento administrativo cuando sea a petición de parte, con la finalidad de que no cause algún daño o perjuicio al particular que inició dicho procedimiento.
-que este recurso será otorgado cuando lo solicite expresamente el recurrente, no se cause perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público o se deje sin materia el proceso administrativo ni se ocasionen daños o perjuicios a terceros.
-que la autoridad administrativa, en un término de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de solicitud de inicio del procedimiento, deberá proveer sobre la suspensión del acto impugnado.
-que la suspensión que se conceda sólo tendrá como efecto que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta que se pronuncie la resolución al procedimiento administrativo iniciado y que podrá revocarse por la autoridad administrativa, previa vista que se conceda a los interesados por el término de tres días.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Ejercicio del Derecho de Petición.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer y regular las bases y el procedimiento de las peticiones que se realicen por parte de los ciudadanos a los órganos de gobierno: que sean sujetos de su aplicación el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las legislaturas locales, y las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Función Pública
Aumentar de 1 a 3 años el tiempo que deberán observar los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, las prohibiciones dispuestas para el caso de término del empleo, cargo o comisión. Asimismo, que las violaciones a dichas disposiciones se considerarán como delito de ejercicio abusivo de funciones, estableciendo como obligación de la Secretaría de la Función Pública, el contralor interno o, en su caso, el área jurídica de la dependencia o entidad respectiva, formular la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Gobernación
Establecer que la fiscalización superior de la Federación deberá realizar auditorías de desempeño de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso de los programas con carácter social, para evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijadas, conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos; informando de los resultados, observaciones y recomendaciones a la Cámara de Diputados a más tardar a los 30 días posteriores de iniciada la auditoría. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer el 15 de febrero del año siguiente, la fecha de entrega de la cuenta pública a la Cámara de Diputados, con una prórroga de hasta15 días. La cuenta pública deberá ser aprobada a más tardar el 30 de septiembre del año de la presentación. Asimismo, establecer el 15 de junio la entrega del informe de resultados de la revisión de ésta cuenta por parte de la Auditoría Superior de la Federación a dicha Cámara. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009